LAS BATERIAS SIEMPRE CARGADAS(26-05-2016)

Comienzo a pedalear por Guadalajara en direccion a la carretera de Horche sin pasar por Cabanillas, para ir calentando sin sofocos mientras el resto de los componentes de la grupeta de hoy me dan caza.
Al salir de casa tenia dudas de si no iria demasiado fresco, ya que el dia amanecio con no muy buena pinta, pero nada mas comenzar a ascender me vi obligado a quitarme los manguitos.
Una vez coronada la subida de “el sotillo” , hago tiempo en la recta que lleva al cruce de lupiana, hasta que aparecen Emilio, Fernando con su b,twin, Pastis, Vito y el Yayo.
En el descenso de”la Fuensanta” ,Emilio pasa dificultades pues el”alzeimer precoz” hizo que no pusiese a cargar la bateria de su grupo electronico y este se le quedase con la cadena en el plato pequeño.
Ya en la Vega que nos llevaria hasta la parte baja de Brihuega nuestro Yayo fue pasandolo mal, haciendo la goma o descolgandose del todo por lo que el ritmo no era muy alto.
Una vez comenzamos a ascender hacia Brihuega nuestro pqueño grupo se disgrega haciendo que corone primero Vito, seguido por Emilio y algo despues Fernando a la par con Pastis a los que sigo algunos metros por detras, quedando bastante mas atras nuestro Yayo. Tras cafes y charla, reemprendemos la marcha junto a Felix Cortes, uno de esos ciclistas de toda la vida, con el que yo particularmente he compartido hace algunos siglos ya, kilometros dentro de la estructura del ya extinto club ciloturista Guadalajara.
En lo que a mi se me hace un periquete(ventajas de la buena compañia), cruzamos Torija camino de Aldeanueva, donde el Yayo explota del todo y no es capaz de seguir el ritmo, por otra parte no precisamente exigente, haciendo que tengamos que esperarle antes del descenso a Iriepal.
Al comienzo de la ronda norte Fernando y yo nos despedimos de los demas para entrar a Guadalajara y asi dar por nuestra parte por terminada la ruta.

KM: 102

Velocidad media:25,7

Desnivel positivo:890m

Publicado en Rutas | Deja un comentario

II Marcha cicloturista Jose Luis Viejo

Antes de comenzar pido disculpas por las posibles redundancias y faltas de ortografia por el poco tiempo del que dispongo para escribir esta cronica aparte de que pueda no citar a alguno de los que participasteis.
Comienzo el dia con temores, a la lluvia, a no poder terminar la marcha por mi bajo estado de forma, vamos, a que no salga un dia redondo, pero ante mi sorpresa descubro que no solo no llueve si no que brilla el sol.
Tras recoger el dorsal y tomar un cafe con mi amigo Phanton, vamos saludando a los distintos componentes de nuestro club qu han decidido participar en la prueba cicloturista mas cercana que se celebra en la actualidad, voy viendo a parte de al antes nombrado Phanton, a Jose Quesada, Luis, Ismael,Carlos, Jose Antonio, Valentin, Juanma, Vito, Barbaro, Tosecitas, Emilio, Pastis, Ignacio y por alli rondan nuestros excompis Marcos , Mario, Maria y Javi(el niño).
Tras dar la salida, el peloton de mas de 400 ciclistas cruza por Azuqueca para tomar la carretera de la “patata”, por la que rodaremos pasando por Alovera, Cabanillas y Marchamalo.
Pasada es ta localidad se gira en el siguiente cruce hacia la derecha para ir a Fontanar, momento en el que un servidor aprovecha para hacer aguas menores y darse un apreton para colocarse en la parte de delante del peloton(es superior a mis fuerzas, no por picarme, si no porque considero mas seguro rodar delante y asi evitar frenazos y tirones y las posibles caidas que estos pueden generar).
Tras dejar atras Fontanar el peloton cruza por Yunquera, donde noestro Barbarin reside), para encarar ese repecho cabroncete que hay antes de Humanes, en el que me lo tomo con mucha calma sin preocuparme por las posiciones perdidas(que son muchas), pues en los quilometros que siguen, al ser en bajada, me permiten remontar… hasta que comienza la subida a Robledillo.
En la subida al aerodromo, que es libre, en plan carrera, intento buscar una rueda el la que refugiarme mientras veo pasar uno a uno a los compañeros del club, aunque ni asomar quieres mis habituales ganas de picarme, cosas del miedo a explotar y agarrar una pajara.
Ser conservador hace que en el tramo duro de la subida, me encuentre mejor de lo esperado, haciendo que un par de los que me acompañaban se descuelguen, aunque como contrapartida al coronar la ascension me sobreviene tal ataque de tos que apenas me dejaba respirar.
Tras reanudarse la marcha nos vamos acercando a Malaguilla, con su anterior corto pero empinado descenso que hace que la velocidad que marcan los cuentakilometros se desvoquen.
La siguiente localidad es Malaga del fresno, donde tenemos una subidilla que a mi en particular se me suele atragantar, asi que me lo tomo con calma hasta el ultimo tercio donde veo que aun hay piernas para mas y acelero algo el ritmo adelantando a algunos que antes me habian dejado atras.
El descenso a Yunquera es rapido, y en un santiamen nos hemos plantado en el pueblo y hacemos la parada programada por la organizacion para avituallarno, papeo, fotos bromas… y barbaro intentando ligar con alguna sin mucho exito.
Tras reanudarse la marcha descubro que me he quedado frio, mucho, los musculos estan pesados, como apajarados y aun tardare tres o cuatro kilometros en quitarme esa sensacion.
Tras dejar atrs por segunda vez en el dia Marchamalo y Cabanillas nos plantamos con viento de cara en Alovera, donde a su salida se acelera el ritmo, aunque no como en la edicion anterior, que tiene como efecto la ausencia de caidas.
En nada nos hemos plantado en Azuqueca donde las piernas ya empiezan a arder y desisto de mejorar mi posicion, entrando a meta casi sin dar pedales.
conclusiones a sacar… veamos, buena mañana de cicloturismo a la antigua, buenisima compañia y que yo sepa sin caidas ni percances por parte de ningun participante.

Publicado en Rutas | Deja un comentario

Comobity, la App de la DGT para proteger al ciclista

ComobityLa DGT ofrece esta aplicación desarrollada por una empresa de Guadalajara INSPIDE, sirve para mejorar la movilidad y proteger a ciclistas, peatones y conductores en carretera y ciudad.

Debemos felicitar esta iniciativa, apoyarla y utilizarla, para no sufrir atropellos como la muerte de nuestro compañero Álvaro Quintero en julio del 2012 y muchas otras que sufren los ciclistas como usuarios más vulnerables de las carreteras.

También desde la DGT está trabajando en un Plan Estratégico de la Bicicleta cuyos trabajos ya han comenzado y una campaña de MOVILIDAD que potencia el trasporte público, a pie o en bicicleta (siendo este el más sano y menos contamínate).

Comobity permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una  vía informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.

MOVILIDAD INTELIGENTE

Este nuevo servicio es el primer paso hacia una movilidad inteligente basada en las nuevas tecnologías, en la que todos los actores que intervienen  de forma conjunta y colaborativa, los usuarios (peatón, conductor, ciclista…), los automóviles y el gestor de la movilidad, suministrando información en tiempo real de modo que los desplazamientos sean seguros y eficientes  para hacer realidad la Visión Cero, (0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones).

Además, es compatible con otras aplicaciones. Puedes usarla en segundo plano, ya que cuenta con notificaciones de voz que te ayudan a estar más alerta cuando es necesario.

Gracias a la participación de personas concienciadas con la seguridad vial, Comobity es capaz de:

- Proteger a las personas que indican que han tenido una incidencia haciéndolos visibles para el resto de usuarios.

- Detectar grupos de ciclistas y peatones en carretera, para alertar de su existencia a los que se van a encontrar con ellos.

- Alertar de problemas meteorológicos, retenciones, obras y otra información de interés para tu seguridad.

VENTAJAS:

  • Evitar accidentes y muertos.
  • Alertar retenciones, obras y otra información.
  • A los ciclistas es muy fácil motívalos para su utilización.

INCONVENIENTES:

  • Necesita utilización continua de datos móviles.
  • Mala cobertura de datos móviles en carreteras secundarias.
  • Concienciar a los conductores para utilizarlo.

FUTURO:

  • Con la implementación de cobertura 4G de las frecuencias liberadas por la TDT mejore en poco tiempo los datos móviles en todo el territorio.
  • Cada vez están mejor conectados los coches: GPS, telefonía, con sistemas automáticos de aviso de accidente, reconocimiento de señales, límites de velocidad, corrección dirección al salirse del carril, cambio automático de luces, parada de emergencia por colisión, velocidad adaptativa, incluso automatización de la conducción.

SUGERENCIAS:

  • Crear una servicio del conjunto de información para poder utilizarlos desde múltiples plataformas y aplicaciones, para poder incluirlos cualquier navegador, para gestionar el trafico y alertas. Similar a lo que sucede con los precios del combustible en las gasolineras.
  • Obligar a los fabricantes de automóviles que incorporen sistemas de alerta.
  • En cuanto esto no está disponible para todos los coches, facilitar datos a los conductores para que su utilización sea muy conveniente, como pueden ser, puntos negros, radares fijos, de tramo, zonas prioritarias de control móvil de velocidad, incluso posición de radar móvil.
  • Introducción de los tramos y horarios para las rutas ciclistas seguras.
  • Dando toda estas incidencias no costara el concienciar a los conductores, el disminuir la velocidad también en las carreteras secundarias, igual que paso en las autovías y autopistas.

Es importante el poder pedir a la DGT la consideración de estas u otras sugerencias para entre todos poder mejorar la seguridad en las carreteras y en especial a nuestro colectivo de ciclistas.

Correo electrónico para las sugerencias: comobity@dgt.es

También es interesante manifestarlas dentro de Opiniones en:

Google Play:  http://ow.ly/VdZ4t

App store:     http://ow.ly/VdZ3G

Video:   https://youtu.be/NDnE89ZOLPA

Nota de prensa:  http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20151112-App-Comobity-DGT.shtml

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Se termino el 2015

Hoy ha sido la última salida programada del año se cierran las clasificaciones.

El paso 29 de noviembre tuvimos la Comida de Hermandad con la entrega de trofeos y diplomas.

Todas las fotos en:   https://goo.gl/photos/6kpnynELZDHyvSRz8

Oficial 2015Invierno 2015Comida_2015_46Comida_2015_47

Publicado en Noticias | Deja un comentario

V edición carrera de EL PAVO

La quinta edición –organizada por el Ayuntamiento de Cabanillas y como colaborador principal el Club Cicloturista de Cabanillas– fue un rotundo existo de participación con un total de 180 personas, 64 adultos y 116 niños.
Acompaño la magnífica mañana de sábado soleada y temperaturas que no parecen de invierno.
Tuvo un gran nivel de corredores como Fernando Sánchez Montes campeón del mundo km en pista, varias veces campeón de España categoría elite, subcampeón del mundo en 2013 Olimpiadas para policías en Irlanda, o David Atienza Toledo, ganador circuito 7 estrellas 2015 de Madrid.
La categoría sénior fue muy reñida y se mantuvo en un grupo numeroso hasta el final, el corredor de Alcalá de Henares Jorge González Fámez fue el vencedor en la categoría absoluta, y por tanto el ganador del pavo. Completaron el podio Fernando Sánchez Montes, de Granada, y Álvaro Martínez Díaz, de Torrejón del Rey. En chicas, la ganadora fue Esther Tabernero Fernández, de Guadalajara capital, seguida de la cabanillera Laura Cobeña Lérida. En el resto de categorías los ganadores fueron David Atienza (Villalbilla) en MTB; José Meco Palacios (Alcalá de Henares) en Veteranos; Hugo Ciordia (Guadalajara) en Chupetín; Daniel Calvo (Cabanillas) en Benjamín; Pablo Martínez Sánchez (Seseña) en Alevín, y Javier Soler Borrego, de Cabanillas, en Infantil.
Puede ver todas las fotos en: https://goo.gl/photos/jnvsvwPr5zGqsgcR8clasificacionEl_Pavo_2015_037

Publicado en Noticias | Deja un comentario

TEMPORADA 2015 C.CICLOTURISTA CABANILLAS DEL CAMPO

Buenas a tod@s l@s que sigais este blog. Voy a intentar después de tanto tiempo escribir unas líneas sobre este Club de cicloturismo llamado CLUB CICLOTURISTA CABANILLAS DEL CAMPO.

Tras esta larga pausa en esto de ser cronista, se me hace complicado volver a hacerlo ya que es díficil intentar escribir algo que sea especialmente interesante y que haga que quien lo esté leyendo continúe leyendo y no piense “menudo coñazo está contando este tipo”.

Dejé de escribir por múltiples cuestiones;falta de tiempo, de cosas interesantes que contar, mi mal estado de forma actual me hace ir demasiado descolgado, incluso más de una vez casi en solitario o acompañado de esos tipos que nunca te dejan sólo, vosotros sabéis quienes sois. Pues desde esas posiciones traseras no se puede contar lo que pasa por delante, por lo que dejaria de ser un blog sobre el cc Cabanillas y se convertiría en el Blog de las andanzas y desventuras de Opticus, más bien desfallecimientos…

Por eso hoy retomo este blog, ahora que mi hija duerme y no requiere de mi completa atención, para intentar explicar y resumir lo que ha sido este año 2015, dentro del club.

Un año en el que han pasado un montón de todo, aunque no todo bueno. ¿Verdad Titanio? con lo bien que te quedaba el nuevo mote de Electrón!!!. demasiadas malas personas hay en este mundo, robar una bici es de ser un desgraciado pero más desgraciado y despreciable es el que compra una bici o cualquier cosa robada por ahorrarse unos euros.

Accidentes como el que sufrió el bueno de Jose (el Boss), que fue atropellado por un coche en una rotonda, por suerte no fue grave sólo chapa y pintura, ya que el asturiano es tipo duro donde los haya. Esto le ha tenido sin su preciada Giant durante muchos meses. Encima cuando se recupera al poco tiempo se vio envuelto en una fea caída con un compañero del club Jose Luis “el yayo”. Hay que tener cuidado para evitar estas cosas.

Cambios de bicis. El grande de Diego “El Bárbaro”, que después de tropecientos mil kms ha cambiado a su Barbarita por Doña Bárbara, pedazo de bicicletón que tiene el pájaro… A disfrutarla con salud y rodando muchos kms como ya estás haciendo.
QUique “pastillas” tambien ha cambiado su orbea dorada por una orbea cuyo color cuanto menos le ha valido para más de una broma, es que lo del rosa… da para bromas, algunas de mejor o peor gusto. Por cierto Pastis… háztelo mirar que ya es la segunda bici que rompes…hay que rodar más ligero y sin abusar del plato grande que luego pasa lo que pasa…jejeje

Especiales: bueno este merece un capítulo aparte.. creo que habría que replantear estas etapas… Ya que no se hacen casi ninguna de las planeadas.. Unas como la de la sierra por mal tiempo, en abril suele ocurrir que o llueve o hace frío y más por esas altitudes. Otras por excesivos Kms y desniveles. Otras por coincidir con marchas cicloturistas, me refiero a la del alto rey, que mira que casualidad que coincidió con la fecha en la que la teníamos planteada. Según mis fuentes, es decir mi memoria, de las pocas que se han hecho y solo por tres locos o valientes según con quien hables fue la de la Quesera. Hacía allí que se fueron los buenos de Julian, Ignacio y Diego “Bárbaro”… en plena ola de calor… así paso que llegaron vivos después de penar mucho por esas carreteras, algún desfallecimiento y que Ignacio se llevó el coche hasta Tamajón.. si no los buitres se hubieran puesto las botas.

Marchas cicloturistas:

Marcha de Almazan: la clásica, esta es de las que más gustan en el club, será por lo bien que nos tratan, tanto en los avituallamientos, repletos de bollos, ¿verdad Raúl “dormilón” y Jose ¨Boss”) como en la paellita que nos preparan a todos los participantes y sobre todo por ser una marcha asequible por kms y desniveles. Este año para allá se fueron David Martino, Rafa, Ignacio (éstos 3 tuvieron el honor y la suerte de salir en la revista de ciclismo a fondo, que publicó una foto y una reseña sobre esta marcha). Cesar Picón, Fernando Diaz,Emilio, Vito, y alguno más que mi memoria ya ha olvidado.
Esto hizo que fueran premiados con un jamón por ser el club con mas representantes de la prueba, que el resto ni olimos…

Marcha Jose Luis Viejo: En memoria de este corredor, que tiene el récord de ganar una etapa del tour con la mayor diferencia al segundo clasificado, se celebró en Azuqueca de Henares una marcha que discurría por carreteras por todos conocidos subida a Malaguilla y bajada por Robledillo. Por allí se dejaron ver tanto Cesar “Picón” como Manu, Luis, Vito, Javi el niño, Osquitar , Fiz, Jose Luis…

Bilbao-bilbao: cicloturista con gran solera y donde se respira un gran ambiente de cicloturismo puro y duro y no de tanta “carrera en cubierta” como son más de una de las marchas que se realizan. Aquí vino el bueno de Cesar “phanti”, abandonado en esta ocasión por mi, que hasta una semana antes de la prueba tenía decidido asistir, pero entre que las previsones meteorológicas no eran las más alagüeñas, como así fue ya que llovío durante toda la prueba. Además de mi pésimo estado de forma…hicieron que el bueno de Phanti estuviera en solitario rodando por las carreteras vascas.

Pamplona-Iruña: Otra vez el Phanti, esta vez acompañado por Maria y Marco. Hacía alli se marcharon. Tremendo este Phanti, que odia subir Usanos o Iriepal y se mete 5 puertos de una tacada… que crack!!.

La Perico: En esta clásica de las sierras madrileñas fueron vistos nuestros colores representados por David Martino “tata”, Carlos “el abulense mudo” y Valentin “el Batidos” los cuales disfrutaron de tan bonita marcha, unos más que otros ya que al bueno de Martino se le hizo un “poquito” larga dicha ruta.

La Marcha de la Sierra Norte: Osquitar “chikitin, literalmente voló en esta marcha haciendo un tiempazo del que estar orgulloso de dicho esfuerzo y David Martino que también contribuyo a dar lustre a nuestro club.

La Marcha de la Comunidad de Madrid: Cesar Picón se presentó a esta prueba a mediados de septiembre, seguro que en compañia de su Picona se metió en más de un “pique” con algún desdichado que osara mirarle de reojo en algún repecho.

Carreras y Marchas de MTB de la diputación de Guadalajara: Este año en el club hemos tenido una representación muy destacada por muchas de las rutas y caminos de esta provincia y provincias aledañas. Aquí damos la bienvenida a Jose, Sergio y Ricardo que han particido en cantidad de estas pruebas. Además ya se les empieza a ver por las carreteras acompañandonos en nuestras rutas, ya que quieren compaginar las ruedas gordas con las flacas. Bravo chicos! nos veremos por las carreteras.

Y ahora intentare desglosar lo que ha sido primero la temporada de verano, que es nuestra temporada oficial y luego hacer un mínimo apunte sobre la temporada de invierno.

TEMPORADA DE VERANO 2015 MARZO-OCTUBRE:

Este año hemos tenido un vuelco en la clasificación y ninguno de los tres primeros clasificados del año pasado han ocupado ninguno de los puestos altos de dicha tabla.

Eduardo “El expreso de Cabanillas” no ha podido ni plantearse la defensa de su título ya que este año ha sido un año muy delicado en lo laboral por parte de nuestros bomberos de Guadalajara, que andan enfrascados en una ardua y desigual lucha con el ayto por mejorar y revalorizar sus tan difíciles y peligrosos puestos de trabajo. ÁNIMO BOMBEROS!!

Diego “Bárbaro” empezó muy fuerte tanto en los meses de enero y febrero como los de marzo y abril ya que quería a toda costa recuperar su preciado título que el año anterior perdió a manos de Edu. Pero por suerte para él un contrato de trabajo le apartó de las carreteras desde mediados de abril hasta casi julio, y con ello la posibilidad de conseguir su tan ansiado titulo, pero trayéndole su nueva Bárbara de carbono.

Raúl “Dormilón” este año los estudios y la nueva paternidad, nos han privado de su buena compañía. Enhorabuena Raúl por esa niña, que vaya todo bien y que crezca sana y feliz que es lo más importante.

Este año el título ha sido para un nuevo fichaje que empezó a salir con nosotros a finales de 2014 y que ha demostrado gran tenacidad para conseguir este título en su primer año. Emilio “Camarón de la isleta” que además de su afición por hacer el pino con la rueda delantera contra los bordillos de la isleta y pedirnos “QUE ENTRENEMOS MÁS….” a los que alguna vez nos hemos quejado de sus intentos por elevar el ritmo del grupo.. Ha sido el más regular, ganando el título con una diferencia de 2 sálidas con respecto a Fernando Diaz, que se ha quedado con la miel en los labios ya que durante varios meses ha ido al frente de la tabla.

El 3 ha sido Javier Luengo: nuestro afamado “cocinillas”, que este año ha decidio cambiar su tan preciada paella por una, esperemos, mejor fabada en la comida de hermandad que se celebrará este domingo 29 de noviembre.

Las últimas sálidas del mes de octubre han tenido una lucha encarnizada por conseguir estar entre los 10 primeros ya que la diferencia entre el 7 Quique “pastillas”, el 8 Juan “herniado”, si te operas un par de semanas antes te quedas sin trofeo, recupérate pronto Juan, esperamos verte en breve compartiendo las carreteras alcarreñas. 9 Ignacio, 10 Cesar Picón, hasta aqui los trofeos. El 11 Rafa, el 12 Boss y el 13 Javier del Rey, sólo ha habido una diferencia de un par de salidas…

Los meses de primavera fueron meses marcados por días en compañía de nuestro inseparable compañero Eolo, que nos fastidió más de una vez y nos hizo sufrir mucho más de la cuenta. LLuvia hubo tambien aunque pocas, pero esos días de lluvia no son impedimento para salir, muchos de los compañeros no le temen ni a la lluvia ni al viento ni al calor extremo como han demostrado en más de una ocasión.

Los meses de verano estuvieron marcados por una terrible ola de calor desde finales de junio hasta bien entrado agosto, que hicieron que se acortaran etapas para evitar desfallecimientos por este motivo.

Como ya he dicho antes Octubre estuvo marcado por las luchas por esos primeros puestos.

TEMPORADA DE INVIERNO 2015

Enero y febrero empezaron con un Bárbaro empeñado en volver a reconquistar el título y ni el frío ni la lluvia ni ninguna adversidad le impidieron salir y estar en los primeros puestos.

Noviembre ha sido un mes espectacular, excepto este pasado fin de semana que ya se empezó a notar el frío, con tiempo muy apacible y sol. Pocas lluvias y buena temperatura.

Diciembre se vislumbra frío y con nuestra tradicional CARRERA DEL PAVO, dará por concluida esta temporada 2015.

Espero que no haya sido demasiado pesado este resumen del 2015 y que os haya entretenido esta líneas que han intentado resumir de la manera más amena posible un largo año de pedales y kilometros recorriendo las carreteras…

Nos vemos en las futuras rutas del CC CABANILLAS DEL CAMPO

Publicado en Rutas | Deja un comentario

NOVIEMBRE…¿DONDE ESTA EL FRIO? (15-Noviembre-2015)

Estamos ya a mediados de Noviembre con un calor que no es normal para estas fechas, aunque a primera hora va refrescando, como compruebo en la plaza de Bejanque de la capital alcarreña mientras espero a “Opticus” para ir juntos a Cabanillas.
Tras una breve espera aparece, y comenzamos a pedalear con una charla que dura todo el trayecto.
Ya en la plaza de la localidad que da nombre a nuestro club, vamos congregándonos los 17 ciclistas que formaremos la grupeta de hoy, siendo, como siempre, y eso que es el que mas cerca vive,Quique, nuestro”Pastis”, el ultimo en llegar.
Tras salir de Cabanillas, algo desperdigados ,en el camino hacia Marchamalo, vamos reagupandonos, luciendo todos juntos los colores de nuestro club hasta Fontanar.
Una vez dejamos atrás esta villa y entre comentarios chistosos acerca de el peso(exceso de el mas bien) de “opticus” y del de un servidor, y de incitación al ataque en la subida a Tortola(lo siento, os quedasteis con las ganas), vamos acumulando kilómetros en los que la mayor incidencia es una parada de “Boss”, para vaciar la vejiga y una salida de cadena(al parecer le pasa frecuentemente) de nuestro bombero, el gran Edu, solucionada sin tener que parar gracias a Rafa, que empujándole impide que tenga que echar pie a tierra y probablemente pringarse las manos de grasa.
Dejando Taracena atrás, vamos pasando por la ronda norte y la carretera”interpoligonos” para coger la de la patata en dirección a Azuqueca.
El ritmo en esta carretera es bueno sin ser la leche tampoco ,hasta comenzar la ascensión a Villanueva por su carretera vieja, vamos de uno en uno hasta la altura de la gasolinera, donde algunos vamos tomando posiciones ante un previsible aceleron, cosa normal cada vez que nos acercamos al lugar donde se para al café,pero cuando el ataque se produce he de conformarme con no perder demasiado con los dos que coronan primero y segundo, levantando el pie y subiendo coronas como un poseso en cuanto el asfalto deja de picar para arriba.
En el bar del centro comercial de Villanueva de la Torre, corren por la mesa refrescos, cafes, pinchos de tortilla y tostadas con tomate y aceite de oliva, muchas tostadas, todo ello siendo ingerido con apetito, ansia incluso por parte de alguno.
De nuevo encima en nuestras monturas de titanio, aluminio y carbono, reemprendemos la marcha, produciéndose un pequeño, pero constante aceleron por parte de “Opticus”, que me cuesta seguir, sintiendo las piernas frias tras la parada del café, provocando que se me acelere la respiración hasta llegar en algún momento al resoplido casi agonico, ese de boca abierta, saliva pastosa y ruidos que asustarían al mas pintado, aparte de ir haciendo la goma de vez en cuando, claro.
Diego y yo seguimos ascendiendo y mirando de vez en cuando para ver por donde van los demás, viendo que tres o cuatro, poco a poco nos van recortando.
en toda esta ascensión tengo bastante con aguantar a rueda de Diego, no pudiendo darle mas que un relevo( y eso en la zona mas suave) antes de coronar.
En el descenso a Valdeavero, volvemos a tomar algo de ventaja sobre los que nos siguen, aunque en mi cabeza ronda la idea de que nos cazaran pronto y entonces, si que pasare dificultades(mas psicológico que otra cosa, pues los musculos se calentaron y las sensaciones son muy buenas).
Cruzamos Torrejón y me sorprende, no solo que no nos atrapen, si no que además, van lejos.
Hace rato, desde el llano, que sin comentarlo ni acordarlo, vamos dándonos relevos cortos, ninguno nos escaqueamos y eso se nota, vamos bien, ritmo agil sin ir a saco, haciendo que al comenzar la subida que pasa junto a Sotolargo, nos relajemos y levantemos algo el pie, pedaleando comodos pero sin rascarnos nuestras, hoy tan recordadas por unos cuantos, barrigas.
Completamos la ascensión y no les vemos, decidimos seguir y asi llegar a una hora decente a casa, pues ambos aun tenemos que atravesar toda la capital alcarreña, ya que nuestras casas están en la zona mas alta de la misma.
Nos despedimos en la plaza de bejanque completando una ruta de 86km a una media de 25,2km/h.

Publicado en Rutas | Deja un comentario

¿DONDE ESTA LA LLUVIA? (12-OCTUBRE-2015)

Hola de nuevo compañeros, espero recuperar la costumbre de relatar nuestras andanzas por el asfalto tras este largo paréntesis, y perdón de antemano por mi burdo estilo, para nada comparable al de “Opticus” y Edu.
Son las 8 de la mañana cuando salgo a la calle para ir a buscar mi”token” con la idea de que, tras ver el dia anterior la previsión por horas de aemet, me encontraría lluvia… , pues no, el cielo lo encuentro encapotado, pero con el asfalto prácticamente seco, por lo que no tengo excusa para regresar a los brazos de Morfeo y decido echar la bici al coche e ir a Cabanillas.
En la plaza nos congregamos Phanton, los Fernandos(Diaz y Monreal), Osquitar, David, Valentin, el Yayo, Manu, Javier Luengo y su tocayo”el niño” aparte de un servidor, vamos, Picon.
Comienza a rodar el grupo hacia Marchamalo don David y yo mismo tirando del grupo, que al comenzar a ascender a Usanos comienza a estirarse, perdiendo alguna unidad por detrás( vamos, manu y yo principalmente) , aunque a este pueblo llegamos todos juntos.
Tras un rápido descenso la siguiente ascensión ve como Oscar y Javi( el niño) coronan por delante de un grupo que por detrás ha perdido al Yayo, a mi y a manu por ese orden, aunque antes del cruce a Malaga del fresno ya rodamos todos juntos.
Tras cruzar Malaga, en la siguiente tachuela veo como se me van sin poder hacer nada todos salvo Manu que va por detrás de mi, aunque Oscar tras coronar viene a por nosotros, como en todas las cuestas del dia.
Ya pasada la rotonda de Yunquera, bien entrados en la carretera de la patata, cazamos al grupo, o mejor dicho, Oscar caza y nosotros a rueda, pues no era nuestro dia.
Al llegar a Cabanillas, javi, el mas joven del grupo se despide de nosotros, mientras nosotros continuamos camino… , es aquí cuando el Yayo se pone a tirar casitodo el camino hasta la ascensión a Villanueva, consiguiendo que a dicha cuesta llegase ya “madurito”.
La ascensión es rápida, no es dura, aparte de que siempre que se acerca la parada del café siempre se acelera el paso.
Tras reponer fuerzas y vaciar vejigas se reemprende la marcha camino de torrejón del rey ya sin Manu y perdiendo también en el citado pueblo a Valentin.
Los restantes miembros de la grupeta comenzamos la ascensión que pasa por la urbanización de Sotolargo, aunque desde un principio pierdo contacto, las fuerzas van ya justas, el pulso no me sube y para rematar la rodilla empieza a avisar, por lo que he de meter la corona de 30 dientes y terminar de subir como puedo.
En el cruce de Quer el grupo acompaña a Phanton a su casa, pero yo me encamino a Cabanillas , que voy en la reserva aparte de estar hasta las narices de ir sufriendo como un perro apaleado todo el dia, nada, que uno esta mal diseñado y peor conservado.

Datos de la etapa:
-78km
-25,6km/h

Publicado en Rutas | Deja un comentario

MARCHA CICLOTURISTA JOSE LUIS VIEJO (19-Abril-2015)

Entre todos los aficionados a este gran deporte, se dan multiples formas de afrontarlos, con piques, en plan competitivo, tranquilamente disfrutando de una ruta,… bueno, prácticamente se dan tantas formas de interpretar el ciclismo como practicantes del mismo, y hoy en Azuqueca de Henares se han juntado casi 400 ciclistas( según azuquecatv) amantes de las marchas cicloturistas, para homenajear al ciclista mas conocido de nuestra provincia, pero no solo por sus éxitos deportivos, también por todos los que, desde hace muchísimos años, compitieron en las filas de su equipo, la peña ciclista Jose Luis Viejo o bien contra ellos como rivales en clubes como la unión ciclista azuqueca o el club ciclista alcarreño( como era mi caso) por citar alguno de la provincia de Guadalajara.
Casi todos le conocíamos o al menos sabían de el de una u otra forma, descanse en paz.
A las 8:30 de la mañana llego al lugar de la salida y ya hay muchísimos ciclistas congregados, colocándose los dorsales, preparando sus bicicletas o simplemente charlando para hacer tiempo hasta la salida.
De nuestro club nos damos cita allí Carlos, Fiz, Luis, Ignacio, Vito, Tosecitas, Camaron de la Isleta, Osquitar, Titanio y yo mismo,Picon.
Por allí andan Mario, Marco y Maria, que han decidido hacer la marcha pero sin lucir los colores del club, integrantes de la grupeta de arteges, de triatlón Guadalajara, gente con la antigua equipacion del club cicloturista Guadalajara(ya extinto) o de la peña del homenajeado, ciclistas ex-profesionales como Magro, Heredia, Juan Carlos Martin o Laudelino(lale) Cubino, que aparte de estar”fino” parece que los años no pasen por el .
La salida se da Puntual, para tras cruzar Azuqueca, encaminarnos por la carretera de la patata hacia Yunquera, pasando antes junto a Cabanillas y Marchamalo.
Pronto nos damos cuenta de algo que durante el resto de la ruta se convertirá en una constante, y no es otra que el comportamiento del vehiculo que precede a los ciclistas, me explicare, en los repechos aceleraba, haciendo que el ritmo fuese sencillamente denominado por alguien que rodaba junto a mi como volar bajo( lo cual me ha supuesto unos cuantos mejores tiempos personales en STRAVA). En los descensos los frenazos para no comernos este coche era la norma al igual que la curiosa forma de afrontar las rotondas, llegando a ellas frenazo, aceleron al trazarlas y en su salida, lo que se convertia en puros hachazos entre los que lo seguíamos para a los 20 metros mas o menos otro frenazo… vamos , susto, sofocon y susto.
A todo esto, el grupo llega a Humanes, momento en el que al coger la carretera que conduce a Robledillo, comienza el tramo libre, vamos, que tonto el ultimo por no decir algo mas fuerte.
Intento en un principio aguantar en un grupo que yo pensaba que volaba… pero otros ciclistas, con nuestro Osquitar in cluido nos pasan como si fuésemos de paseo, pese a los 31Km por hora que veo en mi cuentakilómetros y eso que la carretera hace tiempo ya que pica para arriba. me pasan también Vito, Ignacio, Titanio y Emilio, aunque tras las ultimas y duras rampas de esta ascensión, junto al aeródromo, se para a todo el mundo para reagruparse mientras se reparte agua , se cambian aguas a los canarios y vemos aterrizar, casi sobre nuestras testas varias avionetas, con aterrizajes abortados para evitar una desgracia( pues uno de los aparatos, tras tocar pista, se salio de ella y tras inclinarse peligrosamente consiguió en el ultimo momento remontar el vuelo).
Tras reemprenderse la marcha, nos encaminamos hacia el descenso que nos conducirá a Malaguilla, el cual es rápido, de hecho el ritmo durante toda la mañana no ha sido lento en absoluto, al menos comparado con las salidas de nuestro club.
Se rueda rápido por lo que el siguiente pueblo, Malaga del Fresno, se presenta ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos, y como en malaguilla, lo cruzo en cabeza, para evitar sustos( pues entre los baches, piedras, aparte de que un frenazo en cabeza, atrás es un peligroso latigazo que me hace ir… digamos que acojonadete) típicos de cruzar pueblos de calles estrechas con semejante pelotón de ciclistas.
La ascensión posterior a Malaga es rápida, tanto que el descenso parece lento…, bueno, lo es, pues el vehiculo que abre la marcha, al ser un descenso decide… ir pisando huevos, no pasando de 35 en ningún momento, haciendo que todos toquemos freno para evitar desgracias.
Ya en Yunquera, localidad natal de Jose Luis Viejo, se detiene la marcha para, junto al ayuntamiento, reponer fuerzas con un refrigerio por cuenta de la organización .
Tras el agape(jeje, un bollito una manzana y un refresco) se reemprende la ruta, por la carretera de la patata para ir en sentido contrario al camino inicial de la mañana, con la diferencia de que tras pasar bajo la carretera de Torrelaguna , en la siguiente rotonda se gira para , por la antigua carretera, ir a Alovera para cruzarla, colocándome para ello en primera fila…, pero llegamos a la altura de la comisaria de la policía local de esta localidad, cuando el coche que nos precede acelera de forma que la marcha se convierte en una carrera en toda regla, con su guerra para defender la posición como si de una llegada en llano de la vuelta a España se tratase.
esta ultima parte se convierte en una locura, volamos, ni bajo ni hostias, volamos, voy acojonado en las rotondas(perdonad el lenguaje pero me quedo corto) pienso en desistir, pero como picado que soy , no me puedo resistir, ya cruzando azuqueca es una locura, en las rotondas la gente las pasa como puede, las piernas duelen, los pulmones arden, una locura… y de repente tomamos la ultima curva, entro mal colocado aparte de que estoy desfondado, por lo que en la recta de meta me dedico a contar los que entran por delante de mi mientras pedaleo lo justo para no perder mi puesto por que pueda adelantarme alguien… 1, 2,…6,…8,..10…, dieciséis cuento delante mio hasta pasar la meta…, esto no es una carrera pero he disfrutado este ultimo tramo como si lo fuera… , domo un niño chico que diría alguno.
La gente va llegando, como la noticia de una caída en una rotonda, aunque por fortuna sin consecuencias.
Ahora se relatan las batallitas o los comentarios sobre cosas como la”burra” que keko, propietario de cmc bikes, ha usado en la marcha… el tractor la denomino alguien….
Desconozco la opinión de mis compañeros, pero yo me lo he pasado genial, y mas cuando el mirar el cuentakilómetros de mi bici veo, que tras 98km marca una media de 28,4km/h, a la que no estoy acostumbrado.

Publicado en Rutas | Deja un comentario

TERMINA LA SEMANA SANTA ( 6-Abril-2015)

Amanece el ultimo dia de las cinco salidas programadas de semana santa, en la que hemos podido ver volteretas en isletas, buen tiempo, piques, pajaras… .
Tras montar en mi Token para ir a buscar a Opticus, noto que las piernas están ya muy cansadas, anticipando un dia de esos en los que las cuestas parecen mas enpinadas y el viento mas fuerte.
Ya junto a Opticus, emprendemos la marcha para , ampliar el duo a un trio, pues Julian se nos une… algo fresquete, pues aparte de llevar las patas al aire como yo, tambien se lanza a tener los brazos de igual guisa…, y eso que hoy hace mas fresco que los días precedentes.
Ya en la plaza de Cabanillas se nos unen a nosotros tres , Alberto, Fernando, Phanton, Barbaro,Luis, Javi( el churumbel) y Javier del rey.
La ruta comienza tranquila con una lenta ascensión a Usanos provocada por la espera a Barbaro, que andaba retrasado, y por que tanto Opticus, que anda constipado, Phanton( que viene directo del trabajo sin dormir) y yo mismo, cansado de tanta bici en tan pocos días, hacemos la goma con poco que se aumente el ritmo.
Tras completar la segunda ascensión del dia, la situada tras cruzar Usanos se produce una parada casi general, no por averia, si no para retirar perneras y vaciar vejigas, aunque poco después, en el descenso anterior a Viñuelas si que un pinchazo de Barbaro provoca un paron en dos tiempos, primero antes de la ascensión y otro al terminarla, en la gasolinera, aunque algo después se repite pues una mala colocación de la cubierta le obliga a detenerse de nuevo para solucionarlo y asi evitar otro pinchazo o un reventon.
Ya todos juntos y en marcha, con un incordiante viento típico de esta zona, vamos acercándonos al aeródromo de Robledillo donde estaba previsto parar a tomar el café del dia…, poro no es posible, pues se encuentra cerrado, lo que hace que se decida tomar el refrigerio en la cercana villa de Humanes, a donde llegamos tras un rapidísimo descenso para esta vez si, reponer fuerzas con cafes, cocacolas, infusiones churritos y tortilla de patata.
Tras finalizar el agape y reemprender la marcha, mas aire, piernas duras y pesadas… , comienzo a pedir la hora mientras veo al resto mucho mas frescos…, envidia cochina, que diría un crio es lo que en ese momento me entra en la cabeza además del típico” no voy, no puedo, con lo bien que estaría en casita…” lo que se traduce en que comienzo a hacer la goma en el falso llano posterior a Yunquera, aunque por fortuna los compañeros esperan para que a rueda de Opticus me reintegre al grupo, y al menos ir resguardado hasta Marchamalo, donde ya noto los efectos de dos geles( invento buenísimo…, ya os digo).
En este punto el grupo se divide, entre los que van a Cabanillas y los que residimos en Guadalajara, que hoy somos mayoría.

KM 95
KM/H 24,1

Publicado en Rutas | Deja un comentario