Irati Xtrem (15-06-2013)

Me planto en Otsagabia (Navarra) el Viernes a las 11:00 de la mañana, un día antes de la marcha. Con ganas de desayunar, encontrar el hostal, recoger el dorsal, disfrutar de un pueblo metido en la selva de Irati…………….. todo un lujo ;)
Es Sábado a las 6:00 de la mañana, mientras que desayuno en el hostal va amaneciendo, y parece que el tiempo nos acompañará, ya que aparece el sol y no se ve ni una sola nube.A las 9:00 está prevista la salida, hay un ambiente muy bueno, mucho ciclista con ganas de «pelea» en la línea de salida y se ve claramente que nos espera un día espectacular de ciclismo y sufrimiento, ya que los comentarios de todos los que ya conocen esta marcha coinciden en lo mismo, es una marcha para sufrir. Dan el pistoletazo de salida, más de 1200 ciclistas se ponen en marcha y el sol brillando, parece que no nos va a dar tregua el calor. DSC07300Los primeros puertos se toman con bastante calma, el grupo va unido, y la gente quiere reservar fuerzas para la crono de Larrau, ya que no llevamos ni 25 kilómetros y vamos a empezar el tercer puerto, parece que hoy no es día de descansar. Van pasando kilómetros y esto se ve marcado en los ciclistas, malas caras, pedaleos atrancados etc. Llegamos al kilómetro 51,5 y empieza el puerto de Errozate, sin duda el más duro de todos, 11 kilómetros de puerto con medias del 11% y 12%, y alguna rampa sorpresa del 20%, es un poema ver las caras y los golpes de riñón de la gente mientras intenta coronar el puerto.Una vez coronado iniciamos un descenso en el que se sufre incluso más que subiendo, mal asfalto, carretera empinada, llena de baches, gravilla suelta y vacas pastando en plena carretera, peor que un camino de cabras, una vez que acabas el descenso llevas los brazos triturados. Seguimos coronando puertos, y en el kilómetro 96,5 empieza la crono de la subida a Larrau, no es el puerto más duro aunque de sus 15 kilómetros de subida tenga siete por encima del 10% de desnivel, pero ya la gente llega muy tocada y desde luego el tío del mazo viene a saludar a más de uno. En plena subida se ven bastantes personas literalmente tiradas en el suelo, «apajarados» y comiendo cualquier alimento que llevan por el maillot. Según se van ascendiendo más kilómetros nos invade una niebla espesa, llega un momento en el que es imposible ver más de 20 o 30 metros, es impresionante oir a la gente animando en las cunetas pero no poder verles debido al espesor de dicha niebla. Gracias a ello se inmortalizan imágenes tan bonitas como estas :)

IMG_2562

Una vez coronado Larrau, disfrutamos de un merecido avituallamiento en la cima, y se emprende el descenso hasta el pueblo de Otsagabia en el cual nos espera la comida para todos los participantes y sus acompañantes.Disfrutamos de platos de pasta, tortilla de patata etc.

Una marcha espectacular tanto como reto de superación, como por sus impresionantes paisajes que desde luego no dejan indiferente a nadie.

Datos de la marcha:
– 128 kilómetros
– 8 puertos.
– 3600 metros de desnivel.
– 56 kilómetros de ascensión, 15 de ellos por encima del 10%.
– Aconsejable 100%

Esta entrada fue publicada en Marchas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario