Crónica etapa 13 de abril de 2014

Hoy domingo 13 de abril es Domingo de Ramos, así que hemos cambiado las hojas de palma y las ramas de olivos por nuestras bicis y hemos salido a las carreteras alcarreñas a disfrutar de nuestra gran pasión.

El día perfecto para la bici, sol y a las 9 de la mañana una temperatura que ronda los 11º, y que irá en aumento. En la plaza de Cabanillas se ve de todo, gente friolera que aún va con la chaquetilla de invierno y culotte largo de invierno y gente calurosa que ya va con el culotte corto enseñado sus blancas canillas, algunas depiladas otras con matas de pelos que para gustos…cremas de depilar o no.

Son las 9.04 y salimos de la plaza de Cabanillas, por aquí se ha reunido un buen elenco de cicloturistas, Javi, Javier, Osquitar, que ha venido a compartir ruta con sus compañeros y a relajarse un poco de tanto estrés de altas velocidades y competitividad…Fernando Diaz, Monreal y Hernandez. Manu, Cesar «picón», Cesar «phanton», Raúl nuestro líder, aunque me da a mi que en esta semana santa que se va al pueblo pierde el liderato, ya lo dice el refrán camarón que se duerme…se lo lleva la corriente. Diego «bárbaro» con sus nuevos acoples de triatleta, feliz con esta modificación de su «barbarita», Ismael «titanio», Quique «pastillas», Vito, Julian, que es el que primero ha llegado a la plaza. Diego «opticus».

Hoy toca viajar hasta Humanes y luego atravesar Cañizar hasta Torija, y vuelta a casa por Iriepal, es decir etapa corta pero bonita.

Partimos de Cabanillas con el «bárbaro» tirando del grupo mostrándonos su técnica de acople a los cuernos de su bici, lo que hace que el ritmo sea rápido, por allí delante también andan Cesar «picón»,Quique «Pastillas» y Vito, ponen una marcheta rápida que hace que Domingo que ha llegado tarde a la plaza no nos coja hasta llegar al repecho de la patata, y que Rafa, que va con mas retraso nos atrape cerca de Humanes y que el bueno de Oscar Baltasar no contacte con el grupo hasta Torija….

El aire es un poco en contra pero tengo que decir que desde la última posición del grupo, como voy hoy ni se nota… Me dejo llevar, no estoy para excesos, los tres puertos de la sierra madrileña y la granizada que nos cayó a Phanton, Gaby y a mi ayer subiendo la Morcuera, hacen que hoy ande muy suave y sin ganas de líos.

Llegando a Humanes Raúl ejerce de líder aumentando un poco más el ritmo y Osquitar lo agradece ya que lleva toda la mañana intentando aumentarlo. Atravesamos Humanes como centellas, las vías del tren y entramos en esos 10kms que nos llevarán a Torre del Burgo de continuo sube y baja. Diego «bárbaro» en el primero de los repechos, se acopla a su bici y marca un ritmo endiablado que le hace llevarse un buen rapapolvo del resto de compañeros que tampoco desean esas velocidades…

Osquitar no aguanta más y en cuanto que llega la siguiente subida se lanza hacia delante. Cesar «picón» haciendo honor a su «apellido», sale tras él pero es algo efímero, ese ataque del «chiquitín» es para dejarle ir.

Llegamos estirados pero más o menos juntos al cruce de Torre del Burgo, menos el chiquitín que mientras que esperamos a que el cruce se despeje de coches ya debe de andar cerca de Torija… como iba el pequeño cohete…encendido y a toda mecha.

Atravesamos Cañizar en grupo, el ritmo es bueno tranquilo y sosegado, ideal para ir disfrutando de este tiempo… al pasar Cañizar comienza lo más duro de esta subida al alto de Torija y el grupo se parte en dos. Por delante se van Javi, Javier, Raul, Vito,Fernando Monreal «picón» por detrás el resto del grupo. Comenzamos la zona de las curvas de esta subida y poco a poco el ritmo va subiendo, este segundo grupo se vuelve a partir, van para adelante, Domingo, Ismael, Diego «opticus», Diego «bárbaro»,Manu.. por detrás el bueno de Cesar «phanton» va con Fernando Hernandez muy relajado y sin sufrir.

Me empiezo a notar bien y a calentarme y cuando queda algo menos de 1km, bajo un par de coronas y acelero el ritmo, salgo hacia delante sin que nadie me siga, me vengo arriba, consigo atrapar a Javier y algún otro compañero de los que iban por delante, veo a «picón» unos pocos metros más adelante… cuando me pongo de pie para ir a por él. Noto como algo que viene de charla y yo juraría que riéndose me da caza y me pasa con facilidad pasmosa, es Ismael, como sube el Titanio, parece que lo hace sin esfuerzo, Domingo viene detrás casi pegado a él, intento ponerme a su rueda pero seguir al Titanio es imposible, menos mal que ya estamos arriba y se acabo el alto de Torija, en la rotonda decidimos esperar al resto de compañeros que vienen por detrás mientras Vito y algún otro van a recoger al resto.

El Chiquitín creo que se ha debido hacer la subida casi dos veces, porque cuando yo le he visto bajar como una flecha aún me quedaría más de medio kilómetro para coronar.

Llegamos a Torija, cafés, infusiones y coca colas para todos y a disfrutar de la terracita que hoy hace un día de lujo. En esto que estamos empezando a tomarnos el ágape, llega Oscar Baltasar, comentando que si hemos venido en moto, ya que no nos ha podido dar caza.

Tras disfrutar de un buen rato de risas y chascarrillos, en el que quedo casi fijada una etapa especial en honor al chiquitín y con los fondos del club, para ver si en ciertos «lugares de moral distraída» le bajan un poco el ansia de bici que demuestra cada día.

Otra vez a la bici a rodar paralelos a la vía del ave rumbo a Aldeanueva, sin aire y con una temperatura cada vez más agradable aunque el bueno de Manu, parece que tiene frío y para para volver a ponerse la chaquetilla que se ha quitado, me quedo con él y nos toca pegarnos un buen calentón para volver a entrar en el grupo.

Llegamos a Aldeanueva sin incidentes, y ponemos rumbo al alto de Iriepal, que hoy toca bajarlo. El ritmo es rápido y enseguida nos encontramos bajando este alto, el grupo baja muy estirado y a una alta velocidad, atravesamos Iriepal y en menos de un kilómetro ya estamos en Guadalajar, donde Cesar «picón», Julian y yo damos por terminado la etapa, el resto baja hacia Cabanillas y creo que aumentan el kilometraje de la etapa yendo hasta Azuqueca.

Datos de la etapa

kilometros totales 75kms

Velocidad media 26Km/h

desnivel acumulado 728 metros

Esta entrada fue publicada en Rutas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario