CRÓNICA ETAPA 27 DE ABRIL

Pues hoy no había riesgos de lluvias, lucía el sol y alguna nube se veía pero sin peligro de precipitaciones… Genial!!! pero… ya bajando a Cabanillas lo empiezo a notar… ufff como sopla hoy el aire.

En la plaza de Cabanillas, hoy nos hemos juntado 22 compañeros del club para la etapa. A ver si no me dejo a ninguno, que mi memoria empieza a flojear. Por allí andaban Diego Bárbaro, que hoy ha madrugado para que no le pase lo de ayer y estar antes de la hora y no hacerse la etapa solito. Los tres Fernandos, Diaz, Monreal y Hernández. Domingo, que hoy lucía unos preciosos calcetines marrón claro, diseño vintage total que ahora está muy de moda, le faltaban las raquetas cruzadas. Fiz, Jose Luis, que venía dándole la bronca a Edu por su ritmo infernal del sábado y a Raúl también le ha caido bronca como coautor de semejante marcheta. Ignacio, Javi, Javier Rey, Juan que estaba recolocando los cuernos en su bici, ya que no acaba de ir bien acoplado, andaba ajustando el sillín, Jose Antonio, Jose «Boss» aún renqueante de su rodilla, pero que hoy ha aguantado como un jabato. Cesar «phanton», luciendo patorras y eso que el día no estaba para ir mostrando mucha carne, ya que el aire era fresquito por que venía de la sierra. Vito, Rafa, buscando una llave del 5 que la suya estaba inservible para ajustar algo de su bici. Luis, que andaba eufórico porque su Marchamalo había subido a Tercera división, Ismael «Titanio» con su inconfundible y animada charla, Oscar Baltasar, luciendo unas barbas que ni Bin-Laden y Diego «opticus».

Nada más salir de Cabanillas, y tomar la carretera del famoso tubérculo dirección Marchamalo se confirman mis peores presagios, el aire sopla y con ganas en nuestra contra, menos mal que hoy enseguida vamos a girar a la izquierda hacia Usanos, así que cambiamos el aire de cara por el aire de costado y racheado. Vamos un gusto para subir.

La subida es tránquila, aunque Fiz se marcha unos metros por delante y salen tras él Ignacio, al que ya no veremos en toda la etapa dentro del grupo y Diego Bárbaro. Edu haciendo de líder de equipo, ya que ahora mismo es el que encabeza la clasificación junto a Raúl, llama al orden a los que marchan por delante para que vayamos todos en grupo y sin desperdigarnos en exceso. Fiz entra en el grupo pero Ignacio y Bárbaro continúan su cabalgada solitaria.

Al llegar a Usanos levantamos la cabeza y esperamos a que Edu que ha ido a buscar a Jose Luis que se había descolgado unos metros entre en el grupo. Hoy Edu anda cuidando del «yayo» para que no se enfade con él.

Atravesamos Usanos en grupo, excepto Ignacio al que se le ve unos cientos de metros por delante, y el aire comienza a ser cada vez más fuerte, la bajada se vuelve casi peligrosa ya que al ser racheado de costado hay momentos en los que casi te hace perder el equilibrio.

En este momento se producen «abanicos», el grupo se parte en 3 grupos más o menos con el mismo número de ciclistas y muy homogéneos por delante los más fuertes con Raúl, Luis, Oscar y Bárbaro a la cabeza, por detrás un segundo grupo con Domingo, Isma, Juan, Javi en cabeza y por detrás el grupo de los sprinters del que tira el hoy protector Edu, con Cesar «phanton», Jose «boss», Fernando Hernández y Jose Luis.. En el falso llano que nos va a llevar Fuentelahiguera, nos reagrupamos ya que el viento es fuerte y no es cosa de ir desperdigados, pero en la subida a Viñuelas se vuelve a romper el grupo.

Por delante Oscar Baltasar, Diego «opticus» y Fiz suben de los primeros, esperan a que pase el primer gran grupo pero no vienen todos los compañeros, más rezagados andan Fernando Diaz, Javi, Edu que va cuidando de Jose Luis, que gran labor de gregario en el día de hoy de nuestro líder, Fernando Hernández, Jose Antonio, que también se ha quedado a esperar a los rezagados. Nos juntamos en plan grupeta intentando protegernos lo máximo posible del terrible aire que sopla en este falso llano hasta el Cubillo. Sólo son 5kms pero con este aire tan horrible parece que son 25…no se terminan nunca..pero si. Todo se acaba y a todos lados llegas, si no dejas de pedalear. Y por fin llegamos al Cubillo.

Hoy hemos tenido que juntar 4 mesas para poder más o menos estar todos juntos. Fernando Hernández, nos comunica que se da la vuelta ya que hoy tiene prisa, espero que haya llegado bien a casa y sobre todo con el aire más favorable, que ir sólo con el aire que hacía y más si le ha dado de caro… uffff muy duro!. De Ignacio… sin rastro.

Tras unos momentos distendidos llenos de risas, buen humor y ya con la panza llena de café, manzanilla, poleos y demás vituallas. Toca vuelta a la bici.

Rumbo a Puebla de Beleña, tiran del grupo los crónistas, tanto el titular como el suplente, que como siga así va a mandar al banquillo al titular. Por detrás algún bocinazo de ir más despacio cuando se incrementa ligeramente el ritmo de pedaleo. Vito como gran veterano echando la bronca al que ha intentado pegar algún acelerón que descoyunte al grupo. Tras un ligero percance sufrido por Rafa que ha perdido la bolsa de herramientas, llegamos todos juntos a Puebla Beleña.

Aquí comienza un vertiginoso descenso hacía Humanes, la carretera es fenomenal, bien asfaltada sin curvas excesivamente pronunciadas y con buena pendiente pero sin llegar a ser exagerada y encima el aire por fín da de culo!!!! así que volamos y volamos tanto que Raúl y Oscar Baltasar casí me sacan los ojos, los empastes, el higadillo y algo más en los últimos relevos antes de llegar a Humanes. El último relevo de Raúl es descomunal a mas de 51km/h, imposible de seguir, aunque Oscar ha conseguido a duras penas aguantarles. Menos mal que enseguida estamos en la rotando de Humanes donde hay que parar para esperar al resto… ufffff!!

El grupo viene compacto, nadie se ha quedado por lo cual enseguida nos ponemos en movimiento hacia Yunquera.

Tira del grupo Edu y Jose Antonio, el ritmo es bueno rápido pero sin tirones, por lo que vamos todos juntos, rápidos ya que el aire ayuda en nuestro pedaleo, enseguida estamos en Yunquera.

Donde el Bárbaro se viene arriba al pasar por su pueblo y nos demuestra su postura aerodinámica acoplado en la «cabra». Juan también lleva hoy intentando acoplarse a esta postura y dando algún que otro arreón, que hará que llegue a casa con muy poquitas fuerzas.

En seguida estamos en Fontanar, de aquí a Marchamalo en casi un abrir y cerrar de ojos y como hoy vamos bien de hora prolongamos los de Guadalajara hasta la CM10 y ya para casa.

Datos de la etapa

Kilómetros totales 105kms
Velocidad media 26Km/h
Desnivel acumulado 828m
y un último dato Velocidad Máxima 73,07km/h

Esta entrada fue publicada en Rutas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario