MARCHA CICLOTURISTA JOSE LUIS VIEJO (19-Abril-2015)

Entre todos los aficionados a este gran deporte, se dan multiples formas de afrontarlos, con piques, en plan competitivo, tranquilamente disfrutando de una ruta,… bueno, prácticamente se dan tantas formas de interpretar el ciclismo como practicantes del mismo, y hoy en Azuqueca de Henares se han juntado casi 400 ciclistas( según azuquecatv) amantes de las marchas cicloturistas, para homenajear al ciclista mas conocido de nuestra provincia, pero no solo por sus éxitos deportivos, también por todos los que, desde hace muchísimos años, compitieron en las filas de su equipo, la peña ciclista Jose Luis Viejo o bien contra ellos como rivales en clubes como la unión ciclista azuqueca o el club ciclista alcarreño( como era mi caso) por citar alguno de la provincia de Guadalajara.
Casi todos le conocíamos o al menos sabían de el de una u otra forma, descanse en paz.
A las 8:30 de la mañana llego al lugar de la salida y ya hay muchísimos ciclistas congregados, colocándose los dorsales, preparando sus bicicletas o simplemente charlando para hacer tiempo hasta la salida.
De nuestro club nos damos cita allí Carlos, Fiz, Luis, Ignacio, Vito, Tosecitas, Camaron de la Isleta, Osquitar, Titanio y yo mismo,Picon.
Por allí andan Mario, Marco y Maria, que han decidido hacer la marcha pero sin lucir los colores del club, integrantes de la grupeta de arteges, de triatlón Guadalajara, gente con la antigua equipacion del club cicloturista Guadalajara(ya extinto) o de la peña del homenajeado, ciclistas ex-profesionales como Magro, Heredia, Juan Carlos Martin o Laudelino(lale) Cubino, que aparte de estar»fino» parece que los años no pasen por el .
La salida se da Puntual, para tras cruzar Azuqueca, encaminarnos por la carretera de la patata hacia Yunquera, pasando antes junto a Cabanillas y Marchamalo.
Pronto nos damos cuenta de algo que durante el resto de la ruta se convertirá en una constante, y no es otra que el comportamiento del vehiculo que precede a los ciclistas, me explicare, en los repechos aceleraba, haciendo que el ritmo fuese sencillamente denominado por alguien que rodaba junto a mi como volar bajo( lo cual me ha supuesto unos cuantos mejores tiempos personales en STRAVA). En los descensos los frenazos para no comernos este coche era la norma al igual que la curiosa forma de afrontar las rotondas, llegando a ellas frenazo, aceleron al trazarlas y en su salida, lo que se convertia en puros hachazos entre los que lo seguíamos para a los 20 metros mas o menos otro frenazo… vamos , susto, sofocon y susto.
A todo esto, el grupo llega a Humanes, momento en el que al coger la carretera que conduce a Robledillo, comienza el tramo libre, vamos, que tonto el ultimo por no decir algo mas fuerte.
Intento en un principio aguantar en un grupo que yo pensaba que volaba… pero otros ciclistas, con nuestro Osquitar in cluido nos pasan como si fuésemos de paseo, pese a los 31Km por hora que veo en mi cuentakilómetros y eso que la carretera hace tiempo ya que pica para arriba. me pasan también Vito, Ignacio, Titanio y Emilio, aunque tras las ultimas y duras rampas de esta ascensión, junto al aeródromo, se para a todo el mundo para reagruparse mientras se reparte agua , se cambian aguas a los canarios y vemos aterrizar, casi sobre nuestras testas varias avionetas, con aterrizajes abortados para evitar una desgracia( pues uno de los aparatos, tras tocar pista, se salio de ella y tras inclinarse peligrosamente consiguió en el ultimo momento remontar el vuelo).
Tras reemprenderse la marcha, nos encaminamos hacia el descenso que nos conducirá a Malaguilla, el cual es rápido, de hecho el ritmo durante toda la mañana no ha sido lento en absoluto, al menos comparado con las salidas de nuestro club.
Se rueda rápido por lo que el siguiente pueblo, Malaga del Fresno, se presenta ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos, y como en malaguilla, lo cruzo en cabeza, para evitar sustos( pues entre los baches, piedras, aparte de que un frenazo en cabeza, atrás es un peligroso latigazo que me hace ir… digamos que acojonadete) típicos de cruzar pueblos de calles estrechas con semejante pelotón de ciclistas.
La ascensión posterior a Malaga es rápida, tanto que el descenso parece lento…, bueno, lo es, pues el vehiculo que abre la marcha, al ser un descenso decide… ir pisando huevos, no pasando de 35 en ningún momento, haciendo que todos toquemos freno para evitar desgracias.
Ya en Yunquera, localidad natal de Jose Luis Viejo, se detiene la marcha para, junto al ayuntamiento, reponer fuerzas con un refrigerio por cuenta de la organización .
Tras el agape(jeje, un bollito una manzana y un refresco) se reemprende la ruta, por la carretera de la patata para ir en sentido contrario al camino inicial de la mañana, con la diferencia de que tras pasar bajo la carretera de Torrelaguna , en la siguiente rotonda se gira para , por la antigua carretera, ir a Alovera para cruzarla, colocándome para ello en primera fila…, pero llegamos a la altura de la comisaria de la policía local de esta localidad, cuando el coche que nos precede acelera de forma que la marcha se convierte en una carrera en toda regla, con su guerra para defender la posición como si de una llegada en llano de la vuelta a España se tratase.
esta ultima parte se convierte en una locura, volamos, ni bajo ni hostias, volamos, voy acojonado en las rotondas(perdonad el lenguaje pero me quedo corto) pienso en desistir, pero como picado que soy , no me puedo resistir, ya cruzando azuqueca es una locura, en las rotondas la gente las pasa como puede, las piernas duelen, los pulmones arden, una locura… y de repente tomamos la ultima curva, entro mal colocado aparte de que estoy desfondado, por lo que en la recta de meta me dedico a contar los que entran por delante de mi mientras pedaleo lo justo para no perder mi puesto por que pueda adelantarme alguien… 1, 2,…6,…8,..10…, dieciséis cuento delante mio hasta pasar la meta…, esto no es una carrera pero he disfrutado este ultimo tramo como si lo fuera… , domo un niño chico que diría alguno.
La gente va llegando, como la noticia de una caída en una rotonda, aunque por fortuna sin consecuencias.
Ahora se relatan las batallitas o los comentarios sobre cosas como la»burra» que keko, propietario de cmc bikes, ha usado en la marcha… el tractor la denomino alguien….
Desconozco la opinión de mis compañeros, pero yo me lo he pasado genial, y mas cuando el mirar el cuentakilómetros de mi bici veo, que tras 98km marca una media de 28,4km/h, a la que no estoy acostumbrado.

Esta entrada fue publicada en Rutas. Guarda el enlace permanente.