Comobity, la App de la DGT para proteger al ciclista

ComobityLa DGT ofrece esta aplicación desarrollada por una empresa de Guadalajara INSPIDE, sirve para mejorar la movilidad y proteger a ciclistas, peatones y conductores en carretera y ciudad.

Debemos felicitar esta iniciativa, apoyarla y utilizarla, para no sufrir atropellos como la muerte de nuestro compañero Álvaro Quintero en julio del 2012 y muchas otras que sufren los ciclistas como usuarios más vulnerables de las carreteras.

También desde la DGT está trabajando en un Plan Estratégico de la Bicicleta cuyos trabajos ya han comenzado y una campaña de MOVILIDAD que potencia el trasporte público, a pie o en bicicleta (siendo este el más sano y menos contamínate).

Comobity permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una  vía informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.

MOVILIDAD INTELIGENTE

Este nuevo servicio es el primer paso hacia una movilidad inteligente basada en las nuevas tecnologías, en la que todos los actores que intervienen  de forma conjunta y colaborativa, los usuarios (peatón, conductor, ciclista…), los automóviles y el gestor de la movilidad, suministrando información en tiempo real de modo que los desplazamientos sean seguros y eficientes  para hacer realidad la Visión Cero, (0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones).

Además, es compatible con otras aplicaciones. Puedes usarla en segundo plano, ya que cuenta con notificaciones de voz que te ayudan a estar más alerta cuando es necesario.

Gracias a la participación de personas concienciadas con la seguridad vial, Comobity es capaz de:

- Proteger a las personas que indican que han tenido una incidencia haciéndolos visibles para el resto de usuarios.

- Detectar grupos de ciclistas y peatones en carretera, para alertar de su existencia a los que se van a encontrar con ellos.

- Alertar de problemas meteorológicos, retenciones, obras y otra información de interés para tu seguridad.

VENTAJAS:

  • Evitar accidentes y muertos.
  • Alertar retenciones, obras y otra información.
  • A los ciclistas es muy fácil motívalos para su utilización.

INCONVENIENTES:

  • Necesita utilización continua de datos móviles.
  • Mala cobertura de datos móviles en carreteras secundarias.
  • Concienciar a los conductores para utilizarlo.

FUTURO:

  • Con la implementación de cobertura 4G de las frecuencias liberadas por la TDT mejore en poco tiempo los datos móviles en todo el territorio.
  • Cada vez están mejor conectados los coches: GPS, telefonía, con sistemas automáticos de aviso de accidente, reconocimiento de señales, límites de velocidad, corrección dirección al salirse del carril, cambio automático de luces, parada de emergencia por colisión, velocidad adaptativa, incluso automatización de la conducción.

SUGERENCIAS:

  • Crear una servicio del conjunto de información para poder utilizarlos desde múltiples plataformas y aplicaciones, para poder incluirlos cualquier navegador, para gestionar el trafico y alertas. Similar a lo que sucede con los precios del combustible en las gasolineras.
  • Obligar a los fabricantes de automóviles que incorporen sistemas de alerta.
  • En cuanto esto no está disponible para todos los coches, facilitar datos a los conductores para que su utilización sea muy conveniente, como pueden ser, puntos negros, radares fijos, de tramo, zonas prioritarias de control móvil de velocidad, incluso posición de radar móvil.
  • Introducción de los tramos y horarios para las rutas ciclistas seguras.
  • Dando toda estas incidencias no costara el concienciar a los conductores, el disminuir la velocidad también en las carreteras secundarias, igual que paso en las autovías y autopistas.

Es importante el poder pedir a la DGT la consideración de estas u otras sugerencias para entre todos poder mejorar la seguridad en las carreteras y en especial a nuestro colectivo de ciclistas.

Correo electrónico para las sugerencias: comobity@dgt.es

También es interesante manifestarlas dentro de Opiniones en:

Google Play:  http://ow.ly/VdZ4t

App store:     http://ow.ly/VdZ3G

Video:   https://youtu.be/NDnE89ZOLPA

Nota de prensa:  http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2015/20151112-App-Comobity-DGT.shtml

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.